jueves, 7 de octubre de 2010

PRONTO Campeonato Nacional de Baristas en Perú

Tras todo el ruido que ha ocasionado el triunfo del café Tunki, el café peruano se ha permitido estar en escena más veces de lo usual, pero no solo ahora, en realidad estos cambios se han ido dando de a pocos, solo que muchos de nosotros, y me incluyo, recién abrimos los ojos lo suficiente para darnos cuenta de todo lo que acontece.



Ahora, van poniéndose en evidencia términos que quizá para muchos no son muy conocidos, por ejemplo: Barista, ¿sabe qué es un barista?... hasta hace poco yo lo ignoraba, y menos se me hubiera ocurrido pensar que barista es un profesional especializado en preparar bebidas con café, pero a ver... no solo es prepararlas... es conocer el café y saber con certeza cuales son lo métodos para desarrollar cada bebida, y obtener del producto lo mejor de sí.

La importancia de esta labor es tan reconocida que existe un Campeonato Mundial de Baristas, el cual se desarrolla desde el año 2000, y donde participan representantes de diferentes países... Perú aspira a participar, pronto, prontito... y es que como país productor de café -y de un excelente café- tenemos el deber de estar presentes en esta competencia, y si todo resulta según lo planificado, estaremos presente en el campeonato mundial del 2011 el cual se desarrolla en el vecino país de Colombia.

Para ello el primer paso: desarrollar el Concurso Nacional de Barista, y tras la visita de la Coordinadora Regional para el World Barista Championship - WBC, y su reunión con representantes del ámbito cafetalero peruano, este año nos estaríamos inscribiendo para realizar este concurso en Perú, lo cual nos permitirá tener un ganador nacional que nos represente en el WBC de Colombia 2011.

De lograr consolidar esta serie de actividades, lograremos una mayor presencia mundial, no solo por la calidad de nuestro café y de quienes lo producen: también por la calidad de quienes lo preparan.